El Pais dijo:
TECNOLOGÍA
Revolución iPhone a US$ 199
En julio se lanzará en 22 países un nuevo celular 3G a un precio que movilizará el mercado. Es más compacto, veloz para navegar y tiene el GPS incorporado.
Las gateras del consumo tecnológico ya están colmadas de ansiosos compradores latinoamericanos que esperan poder adquirir la nueva joyita de Apple: el iPhone 3G, la segunda versión mejorada (y mucho más económica) del revolucionario iPhone.
La presentación oficial la realizó el propio Steve Jobs, director ejecutivo de la compañía de la manzana, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores celebrada el pasado 9 de junio en San Francisco y a la cual asistieron 55.000 programadores del mundo entero.
PRECIO DE GANGA. De todos los chiches que tendrá este aparatito, el precio de venta es el más innovador (y tentador): US$ 199 para la versión de 8 gigabytes de memoria y US$ 299 para la de 16 gigabytes, más impuestos. Atención, esos son los precios a los cuales se venderá el dispositivo en Estados Unidos a través de AT&T dado que cada operador fijará los precios y las condiciones de los contratos. Cabe recordar que la versión anterior tiene un costo de US$ 399.
La empresa alemana T-Mobile, por ejemplo, anunció que venderá el nuevo iPhone 3G en su versión 8 gigabytes a 1 euro, más un contrato mensual a dos años de 89 euros.
En Uruguay, los iPhone serán distribuidos por las compañías Claro y Movistar en una primera etapa, y por Ancel en una segunda.
Desde Claro se informa que aún no está disponible la información de costos y fechas de lanzamiento, aunque se confirma que será en julio. "Creo que la gente estará contenta porque el precio -que dependerá del plan que contrate el usuario- será muy accesible", señala Gabriel Gutiérrez, gerente general de la compañía.
Asimismo se anuncia que está abierta la posibilidad de reserva del aparato a través de la página web de Claro. La empresa avisará a los inscriptos y les guardará uno.
Tampoco en Movistar podían hacer públicas las fechas de lanzamiento ni los costos.
Sin embargo El País pudo saber que dicha empresa pondrían el celular a la venta a principios del segundo semestre de este año; y que se ofrecerían los modelos de 8 y 16 gigabytes.
Ancel, entre tanto, confirma que a finales de julio retomará las conversaciones con Apple para también distribuir el dispositivo. Es posible que en octubre ya puedan ofrecerlo. Allí tampoco saben los costos, pero sí que será "el mismo que los demás distribuidores", dicen fuentes de Ancel.
El iPhone 3G será lanzado simultáneamente en 22 países el próximo 11 de julio.
ADELANTOS. "El iPhone 3G marca una verdadera diferencia en la velocidad de conexión y las descargas. Realmente se acerca a la velocidad de un acceso Wi-Fi", comentó Jobs, en declaraciones que cita el diario El País de Madrid.
Esto se explica porque dispone de velocidades de conexión 3G, lo que hace la experiencia considerablemente más vertiginosa que la que tenía la versión anterior, que se movía a velocidades de la década de los 90, según se comenta en foros de usuarios.
Otro adelanto es la incorporación de un sistema de localización GPS que sigue al usuario en cada uno de sus movimientos. De este modo Apple se pone a la altura de sus competidores que sí tienen esa función.
Además el nuevo iPhone es un poco más delgado (sus dimensiones son de 115 milímetros de alto por 62 de alto y 12 de grosor) y pesa tan solo 133 gramos. La tapa trasera será de plástico y no de metal como el anterior. El modelo de 16 gigabytes también estará disponible en color blanco.
Otra de las novedades de este modelo es la capacidad de autonomía, razón que impidió a Apple introducir la tecnología 3G en los aparatos anteriores. Ahora, el nuevo modelo tendrá una batería que rinde hasta cinco horas de conversación, de cinco a seis para navegar en la Red, 24 para reproducir música y siete para ver videos en una pantalla de 3,5 pulgadas.
Tanto las canciones y videos de la biblioteca de iTunes se pueden sincronizar con el iPhone cuando se lo conecta a la computadora.
El sistema operativo de este teléfono móvil también será nuevo, el iPhone 2.0, y comparte el mismo núcleo que el sistema Mac OS X utiliza en sus computadoras. Gracias al mismo, el teléfono tiene nuevas aplicaciones, que van desde un sistema gratuito para participar de las subastas de eBay hasta métodos médicos utilizados para analizar radiografías. Todas las nuevas aplicaciones estarán a disposición de los navegantes en un sitio web (también nuevo) llamado App Store.
El iPhone 3G permitirá utilizar el Mobile Me, el servicio en línea de Apple que facilita a los usuarios contar con un sistema de push email, que habilita a recibir mensajes de correo electrónico automáticamente en el celular al mismo tiempo que llegan a la computadora. Además se podrá sincronizar agendas y almacenar fotografías y videos.
Este servicio es para usuarios de PC y de Mac, y hasta ahora se sabe que comenzará a funcionar en julio y que tendrá un costo de US$ 99 anuales.
Los 8 gigabytes de memoria del modelo más económico permiten almacenar cerca de 2.500 canciones u ocho películas.
Entre tantas posibilidades de uso, las llamadas comunes parecen ser el menor de los detalles. Sin embargo, en este plano también las cosas se simplifican. Para hacerlo hay que tocar en un número o un nombre; y todos los contactos aparecen en una lista que puede recorrerse al tacto.
También se pueden escuchar los mensajes en cualquier orden con el Buzón de voz visual. Habrá que ver si lo prometido es deuda.
Hombre de palabra
¿Quieres hacer presentaciones como Steve Jobs? Con este título la revista BusinessWeek publicó una nota sobre cómo hace Jobs para cautivar a la audiencia. Su disertación más conocida fue la que brindó en una ceremonia en la Universidad de Stanford (2005). Allí contó sus peripecias como hijo adoptivo y como desertor de la Universidad, cuando decidió concurrir "irregularmente" a las clases que le interesaban: "Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después. Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo - su instinto, su destino, su vida, su karma-, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida".
EL DATO
Oro móvil
En los próximos meses Apple desembarcará con el iPhone 3G en 70 mercados. La compañía tiene como objetivo alcanzar los 10 millones de usuarios para diciembre de 2008. Hasta el momento contabiliza seis millones. El Royal Bank of Canada proyecta que la empresa estadounidense logrará vender 24 millones de iPhone 3G en 2009, lo que aumentaría las ganancias de la firma en un rango de entre US$ 1.800 y US$ 6.800 millones. La explicación de esas proyecciones se encuentran en el bajo precio del teléfono, los adelantos tecnológicos que incorpora y el prestigio ganado. Steve Jobs comparó su producto con la competencia, asegurando que el iPhone descarga la página de la National Geographic en 21 segundos, un 36% más rápido que el Nokia N95, que demora 33, y el Treo 750, al que le lleva 34.